Por Belén Arteaga
Café Tacvba celebró su 35 aniversario en el Estadio GNP, el 5 de diciembre, con un espectáculo inolvidable que reunió a más de 65 mil fanáticos de todas las generaciones. Durante casi tres horas de música y baile, la banda repasó su extenso repertorio, el setlist de la noche se conformó por 32 canciones, con temas clásicos como “Las batallas” y “Rarotonga”, hasta himnos como “Eres” y “El baile y el salón” y sorpresas como “La Ingrata”.

El concierto inició con una pareja de calaveras danzantes y una aparición enmascarada de un organillero. La noche continuó con sorpresas como las colaboraciones de la banda Los Inútiles y del maestro Gustavo Santaolalla, quien acompañó a la banda en “Olita del altamar” y “Futuro”. Más adelante se sumó a la celebración el chileno Álvaro Henríquez, líder de Los Tres, quien se unió para interpretar “Déjate caer”.
La producción del concierto fue impresionante, con juegos de luces multicolores, dos pantallas gigantes, más de ocho cambios de vestuario y una pasarela central que permitió a la banda y a su público conectar de manera más íntima.


En un momento muy especial Café Tacvba presentó a su público una sección especial, inspirada en su segundo disco MTV Unplugged lanzado en 2019. En palabras de Rubén, en aquel año no pudieron mostrar este material en su esplendor debido a la pandemia que dio la vuelta al mundo. La celebración por sus 35 años fue el pretexto perfecto para no quedarse con las ganas.

El cierre fue igual de poderoso, con ovaciones y coros al ritmo de “El baile y el salón”. Rubén, en un tono mucho más reflexivo agradeció a los asistentes y se despidió con un mensaje de solidaridad hacia las víctimas en Palestina. El evento terminó alrededor de las 11:30 pm, dejando a la audiencia demasiada energía y felicidad para ser jueves. Sin duda alguna, Café Tacvba aunque treintañero sigue siendo un referente musical que trasciende generaciones. Confirmamos: sí hay Café Tacvba que dura mil años.
