Inclu-Ciencia: Hombre recupera la vista gracias a implante de córnea artificial


Jamal Furani, de 78 años de edad, se convirtió en el primer hombre en recibir un implante artificial de córnea que le permitió recuperar la vista, este implante es el primero de su tipo y fue desarrollado por la empresa CorNeat Vision. 


El originario de Haifa, Israel, sufrió un edema cerebral que le provocó un daño en la córnea de su ojo derecho, condición que afectó su visión durante más de una década. La cornea sintética está hecha de un material poroso completamente artificial, es un producto no biodegradable y permite reemplazar las córneas deformadas o con cicatrices. 

Esta innovación no requiere tejido celular de donante ya que utiliza bioingeniería química y nanotecnología para imitar el entorno celular existente, cuando el implante se coloca ayuda a la estimulación del tejido vivo lo que permite una mejor adaptación al organismo y permite una mejor integración, además ayuda a la producción celular del propio tejido y esto contribuye a evitar que haya efectos negativos, ni alguna respuesta adversa del sistema inmunológico.

El procedimiento de colocación de la córnea artificial consiste en destinarla en la pared del ojo y encajar de forma perfecta en la cuenca ocular. 


Te compartimos una animación del trasplante de córnea de CorNeat Vision:

CorNeat KPro Animation – Youtube

La operación de Furani duró entre cuarenta minutos a una hora y media, y el resultado fue positivo al reconocer inmediatamente a su familia y algunos números en una tabla optométrica.

Twit sobre la noticia del implante de córnea artificial.


Si te quedaste con ganas de conocer más hechos científicos, te invitamos a escuchar este episodio de Sopa de Cerebros donde Miguel Ángel Nava y Mónica Castillo platican sobre las diez plagas de Egipto, pero… ¿qué dice la ciencia? ¡No te lo pierdas! por Di Radio.

Mixcloud de Di Radio

more insights