Japanese Film Festival: Anime Supremacy en Cineteca Nacional

El Japanese Film Festival 2024 ha comenzado. Del 4 al 18 de junio podrás disfrutar de 23 películas y dos doramas en línea totalmente gratis; Anime Supremacy! (2022) es parte de la selecicón.

Fyer inicio JFFO2024

Como parte de este festival, el pasado 5 de junio, el equipo de Di Radio asistió a la proyección del filme Anime Supremacy! (Kohei Yoshino, 2022) en la Cineteca Nacional.

La cita fue a las 18:00hrs en la Sala 10. Las cortesías se entregaron desde que la Cineteca abrió sus puertas y agotaron lugares, ya que la sala se llenó en su totalidad.

Miembros de la Fundación de Japón en México nos dieron la bienvenida e inauguraron el ciclo (aunque un día después de iniciado) de manera presencial.

Cover Anime Supremacy! (2022)

Anime Supremacy! (2022) es una película japonesa de drama, dirigida por Kohei Yosimo y basada en una novela del mismo nombre escrita por Mizuki Tsujimura, ilustrada por Clamp, grupo de cuatro mujeres mangakas recordadas por el dibujar Sakura Card Captors (1999). En este filme seguimos a Hitomi Saito (Riho Yoshioka), quien deja su carrera para unirse a una productora de animación y dirigir su propio anime en competencia con Chijaru Oji (Tomoya Nakamura), director experimentado y famoso en ese mundo. Además, podemos apreciar un panorama de todas las áreas y personas que intervienen desde la primer idea hasta la culminación de una serie de anime como producto.

El anime en Japón

Al finalizar la función, escuchamos una conferencia de Salvador Velasco, maestro en estudios fílmicos por la Universidad de Hong Kong (HKU) Y en estudios sobre Japón por el Colegio de México. Comenzó por trasladarse al Japón de 1907, año en que tuvo lugar la primera animación cuadro por cuadro. El anime se convirtió en la industria principal del país en 1960 con el magaka y animador Osamu Tezuka, creador de Astro Boy por Mushi Productions.

Javier Velasco en el Japanese Film Festival 2024

Japón concibió al anime como una industria seria a notar las cantidades de dinero que les aportaba y lo convirtió en una industria con fines de lucro.

En los años 80’s y 90’s, se convirtió el anime en un producto cultural de exportación. Desde entonces, las infancias conformaron uno de sus públicos meta; uno de sus referentes más conocidos es Dragon Ball de Akira Toriyama, a quien el maestro Salvador Velasco rindió homenaje.

El académico también contó cómo funciona el anime para aquellos que lo desconocíamos. La industria del anime divide un año en cuatro temporadas (una por cada estación del año). Las series deben terminar su producción en un periodo de tres meses con un capítulo por semana, lo cual nos da un promedio de 12 capítulos por serie.

Flyer Japanese Film Festival Online 2024

Anime Supremacy! y el mundo de la industria fílmica

Salvador Velasco guio la conversación hacia un breve análisis de la película proyectada en la sala. Si no la has visto, aquí te compartimos el trailer:

En cuanto a lenguaje cinematográfico, Anime Supremacy! (2022) sigue el convencional de continuidad. Al inicio existe un plano secuencia de cuatro minutos casi imperceptible si es la primera ves que se ve este filme; por otro lado, se observa la adición de animación, es decir, se filmó la película y también dos fragmentos de dos animaciones que se nos presentan en la trama; la producción experimentó el problema de hacer una serie de animación, mismo al que se enfrentan los protagonistas. Combina live action con animación.

Kohei Yoshino comenzó su trayectoria con la producción de comerciales. En 2020, debuta en la industria del cine con Gone Wednesday (2020); pero es más conocido por su trabajo de animación el la película Your Name (2016).

Yoshino pensó el guion para que la gente más allá de Japón pudiera entender cómo se produce el anime en su país. Nos muestra el periodo de realización de una serie con una mirada desde dentro de la producción. Pone de manifiesto que no es un mundo perfecto, sino que existe el conflicto de interés entre el autor, director y los distintos equipos.

La película explora el papel de la mujer en la industria del anime. En cada equipo hay una mujer que sobresale y comunica sus ideas, sentimientos y conflictos en la creación del proyecto.

Yoshino terminó su conferencia con una pregunta: ¿El anime y esta película son solo para los otakus? Finalmente, mencionó que el anime, para él, conforma un asidero para la vida real.

Programa de Japanese Film Festival Online 2024

El Festival de Cine Japonés en línea 2024 ya está aquí. Desde el 4 de junio a las 21:00hrs del 18 de junio podrás disfrutar de 23 películas de manera gratuita, y del 18 de junio a las 21:00hrs del 2 de julio estarán disponibles dos doramas. Para disfrutar del festival, solamente necesitas crear una cuenta con tu correo electrónico aquí.

Además, tienen un calendario de eventos que incluye cine clubs y webinars. Te dejamos la programación completa.

No dejes pasar la oportunidad de disfrutar de este Japanese Film Festival Online 2024 en colaboración con la Fundación de Japón en México.

more insights

Cartelera Hipnosis

Hipnosis tiene agendados varios conciertos y psicodelia para este año. Los Pirañas, Wild Nothing y su séptima edición con Air y Slowdive

Read more >