El pasado viernes primero de marzo House of Vans contó con la presencia de dos proyectos musicales con protagonistas femeninas: Corazón Aquí no! y Karina Galicia. Cerca de un centenar de personas nos reunimos alrededor de las 9 pm en el pequeño salón de conciertos del piso superior del recinto. Se trata éste de un espacio estrecho y con un ambiente mucho más íntimo que el popular escenario inserto en la pista de patinaje. Un cuarto de hora después, tres chicas jóvenes aparecieron en el escenario, una portaba una guitarra verde, la otra se enfundó un bajo rojo y la tercera tomaba su posición frente al micrófono mientras portaba unos cuernos entre su melena. Ellas son Corazón Aquí No!
Novísima agrupación de indie rock mexicano, Corazón Aquí no! fueron las iniciadoras de la velada. Con su presentación nos regalaron 4 rolas originales y dos covers que el público asistente reconoció en sus primeros acordes. Las chicas traen un cotorreo muy de besties, el contacto visual lo hacen entre ellas, sus letras confesionales suenan a chismecito privado y su cover de “Si Veo a Tu Mamá” de Bad Bunny fue muy al estilo rock coral. Ojalá este estuviera en su canal oficial de Youtube y ojalá Abril llegue pronto porque nos prometieron que en ese mes sacarán nuevas rolas.
Posterior al show de Corazón Aquí No! llegó la estrella de la noche. Karina Galicia, cantautora talentosísima y representante del R & B mexicano llegó al escenario derrochando estilo y energía. Con una pegatina en la frente que nunca dejó de iluminar su rostro, Karina llegó con una euforia que nos tomó a todos por sorpresa. Según sus propias palabras: “estar en el escenario es mi parte favorita del proceso musical: siento que mis canciones cobran vida cuando las canto y ustedes las cantan conmigo”.
Karina inició su presentación agradeciendo a House of Vans por ser un recinto que contribuye a la presencia femenina en la música: “Los espacios para las morras en la música siempre van a ser necesarios, nunca van a ser suficientes”. Al presentar su canción “Oración”, perteneciente a su más reciente EP “Las Sangres” comentó que esta trata acerca de la violencia actual contra las mujeres. La cantante invitó a todos a que tomemos conciencia acerca de la brecha de género, que atraviesa muchos espacios y que es una responsabilidad de todes cuestionar la situación.
“Vértigo”, “Desde que no estás aquí” y “Fuega” son algunas de las canciones que más se corearon. Mi favorita sin duda es “Levitando en la ciudad”, canción que sin mucho esfuerzo te transporta a un viaje nocturno por la ciudad, justo como el que tomamos de regreso a casa luego de salir de House of Vans un viernes primero de marzo: mes de las mujeres.