Este 27 de septiembre fuimos al concierto de LSD and the Search for God en el Foro Indie Rocks!
Desde la tarde, el cielo se tornó gris y se sentía un frío profundo. El día era como para quedarse en cama viendo películas y tomando café; pero la fecha estaba marcada en el calendario y apartada desde junio cuando se anunció un concierto de shoegaze imperdible: LSD and the Search for God visitaría la Ciudad de México por primera vez.
Llegamos al Foro Indie Rocks! y la lluvia no se detenía. Afuera del recinto no había afluencia de gente, lo cual nos pareció extraño por la banda que estaba a punto de presentarse. Solo un puesto de merch y el tradicional carrito de hamburguesas y hot dogs.
Entramos al lugar y el aforo era medio, pero la gente se veía entusiasmada por vivir una noche de shoegaze.
Ulrika Spacek, un viaje por la memoria
Ulrika Spacek se distingue por ser una banda de art rock. Ellos llegaron desde Londres para encargarse de abrir el show principal.
La primera rola que sonó fue “Victorian Acid” de su álbum Modern English Decoration (2017), seguida de “No. 1 Hum”. Posteriormente, escuchamos “Compact Trauma” que le da el título a su álbum homónimo del año pasado.
Además de los sonidos, llamaron la atención los visuales que la banda preparó para el show: una secuencia de imágenes, de duración de aproximadamente dos segundos cada una, que mostraban fotografías de rostros de personas y casas que recordaban algún verano; además de luces psicodélicas y estroboscópicas que los acompañaron durante todo el show.
Las canciones de Ulrika Spacek exploran el indie underground. Los integrantes, aunque inmersivos, intensos y sin interacción con el público, lograron que se bailara y se generara un slam hacia el final de su presentación.
LSD and the Search for God y la introspección hipnótica
Llegó el momento esperado de la noche: la aparición de LSD and the Search for God.
La banda conformada por Andy Liszt, Chris Fifield, Ricky Maymi y Sophia Campbell subió al escenario para abrir el concierto con “Backwards”. Los músicos mantenían la seriedad y concentración pese a la euforia de sus fans. Las siguientes canciones fueron “I don’t care” y “(I don’t think that we should) Take it slow”.
A pesar de llevar casi 20 años de trayectoria en la industria musical, solo cuentan con un un álbum homónimo de 2007 y un EP titulado Heaven is a Place (2016). Esto no fue inconveniente para dar un show lleno de visuales hipnóticos y sonidos shoegaze que capturan la esencia pura del género con sus pedales de efectos.
“Without you” y “Starshine” anticiparon el encore. Una pequeña pausa antes de volver a tomar el control del Foro Indie Rocks! con “Heaven” y, de nuevo, un slam entre los asistentes. El momento cumbre de la noche se logró con uno de los sencillos más reconocidos de la banda, “Starting Over”.
La noche cerró con “New”. El nombre de este track nos recordó que LSD and the Search for God se encuentra trabajando en un nuevo álbum. No escuchamos ningún adelanto, pero quedamos con grandes expectativas después de este concierto.
La noche del 27 de septiembre siempre quedará en nuestros recuerdos como el momento en que el shoegaze regresó a la Ciudad de México con dos bandas que nos hicieron tener experiencias hipnóticas y de introspección profunda. Esperamos que LSD and the Search for God y Urika Spacek regresen pronto a nuestro país con nueva música y más shoegaze.