STRFKR. Una noche entre luces, astronautas y sentimientos

El pasado 7 de septiembre STRFKR regresó a la Ciudad de México con un concierto lleno de destellos como parte de la gira de su más reciente álbum Parallel Realms.

La última vez que la banda de Portland visitó nuestra ciudad fue en 2022, en el Foro Indie Rocks! de la colonia Roma, donde tuvo un sold out. Dos años después han regresado al Foro Puebla, lugar del doble de capacidad que prometía ser el recinto perfecto para el concierto.

Como es de esperarse, conforme se acerca un concierto el fomo aumenta. La noche anterior al show, la página online dejó de vender boletos para el show, lo cual hizo pensar que STRFKR tendría un sold out de nuevo. Por la mañana siguiente, se habilitó la venta de boletos en balcón. Mucha gente trataba de conseguir entradas para pista en redes sociales, pero nadie parecía tener de sobra. Un par de horas después la banda publicó que aún quedaban accesos, pero “por alguna tonta razón habían dejado de venderlos en línea”, que podían conseguirse en las taquillas del venue.

Lo anterior pudo influir como un mal presagio o provocar que los ánimos decayeran, pero no fue así.

Llegamos al Foro Puebla a las 8:30pm. No se veía gente afuera de lugar, lo que resultaba extraño debido a la cantidad de fans de esta agrupación en México. Una vez adentro notamos que la pista se encontraba llena, aunque con el espacio suficiente para que cada persona pudiera disfrutar y bailar. Logramos llegar hasta la valla frente al escenario.

Valgur, la oscuridad mexicana en el escenario

En punto de las 8:45pm salió Valgur, banda mexicana originaria de Oaxaca. Los hermanos Elizabeth y Hugo Valdivieso se han hecho presentes en la escena de la música oscura últimamente.

Fieles a su estilo, portaban túnicas negras que les cubrían el cuerpo completo, y los pies descalzos. Ambos alternaban entre ponerse o quitarse la capucha de las túnicas para dar un efecto tenebroso junto con sus canciones.

Valgur con túnicas negras
Foto. Ireri Marroquín.

Escuchamos rolas como “Vampiros”, “Muñeca mecánica” y su hit “Máscara de niña”. Elizabeth, envuelta en la atmósfera de su papel, en cierto momento tomó su osito de peluche y su espada, lo cual nos deja ver que pese a aparentar ser una banda completamente dark, no olvidan su lado sensible.

Se despidieron del público mexicano entre aplausos, previo a comenzar su gira por Estados Unidos.

Poco después, los integrantes de STRFKR hicieron apariciones breves para revisar que sus instrumentos estuvieran en orden. La gente comenzó a emocionarse.

STRFKR y los destellos emocionales de la noche

A las 9:50pm, las luces se apagaron y Josh Hodges, Keil Corcoran y Shawn Glassford salieron al escenario. Comenzaron su setlist con “When I’m Alive”, canción que inmediatamente puso a bailar a todos los asistentes. Fue como si eligieran ese track para llenar de vida el lugar desde el inicio.

No tardaron en tocar alguna canción de su nuevo álbum Parallel Realms. “Together Forever” volvió cursi el ambiente con su letra para algún nuevo amor. También escuchamos “Under Water / In Air” y “Leaving” de este último disco.

Una canción que nunca puede faltar en los conciertos de STRFKR es “Rawnald Gregory Erickson the Second” de su álbum homónimo de 2008. Pasan los años, pero esa rola sigue causando emoción al escucharla como cuando recién se estrenó.

STRFKR en el escenario de Foro Puebla

Si bien la escenografía solo contaba con una lona de color negro al fondo, no faltó el sello propio cuando salieron dos personas vestidas de astronautas para bailar junto a la banda. Los trajes blancos incluían el casco y en el sello la imagen del álbum Jupiter (2009). Este performance ha sido parte de las giras desde hace años; esta vez pudimos emocionarnos con los astronautas, a diferencia de su visita en 2022 donde no los incluyeron.

STRFKR EN FORO PUEBLA

Ver a STRFKR en vivo es siempre una fiesta. El momento más animado de la noche incluyó las canciones “Armatron”, “Golden Light”, Lot of Nice Things” y “Open Your Eyes”. Durante este último track, uno de los astronautas de lanzó al público y recorrió el foro de adelante hacia atrás y viceversa. Por supuesto, tocaron el cover a una de las canciones más girly de la música pop en inglés: “Girls Just Want To Have Fun” de Cyndi Lauper.

Por un momento, volvimos al 2011 con el set “Millions”-“Quality Time”, dando a la noche un toque más alternativo con los sintetizadores que caracterizan a la banda de Portland.

Astronauta con traje con portada del álbum Julius en el escenario con STRFKR

Llegó el encore que duró muy poco. STRFKR volvió al escenario con “Rainzow”. En la recta final, escuchamos la única rola en francés de toda su discografía, “Chizzlers”. Las emoción inundaba el lugar y sonó “Interspace 3” como un respiro para el público y la banda antes de el final.

Una de los tracks más reconocidos e identificables es “Bury Us Alive”, canción que cerró la noche llena de frenesí, colores y sentimientos que afloraban en los asistentes del Foro Puebla. STRFKR se despidió de sus fans mexicanos, no sin antes agradecer y regalar los setlists.

STRFKR nos regaló un gran concierto con más de 20 canciones. Disfrutamos de un viaje por las emociones humanas, los destellos y el universo a través de los sintetizadores, ritmos bailables y la inconfundible voz de Josh Hodges.

Después de este show, reafirmamos que STRFKR es una banda sólida que ha mantenido la coherencia en sus álbumes durante más de diez años de trayectoria. Logran envolver a su público en una atmósfera vibrante, donde que resulta sencillo identificarse con las letras de las canciones y las emociones humanas que las permean.

Esperamos que regresen pronto a nuestro país con nueva música y astronautas que nos hacen flotar junto a ellos.

more insights