Cena en vivienda de 700 años

Foto de portada: Melitón Tapia (INAH)


Mónica Guzmán y Miguel Nava en la emisión pasada de Sopa de Cerebros platicaron con la arqueóloga Mara Abigail Becerra Amezcua acerca de un hallazgo que permitirá entender mejor la transición entre el período Posclásico, del 900 al 1300 en nuestra era, y el tránsito cultural español.

Se trata de una vivienda que tiene por lo menos 700 años de antigüedad y que está ubicada en San Pedro Tlálnahuac, dentro de la alcaldía Xochimilco. Estos hallazgos, realizados a poco más de 2 metros del suelo, muestran los vestigios de una vivienda que prácticamente no ha sido modificada en más de 7 siglos. Además, se encontraron por lo menos 17 entierros caseros propios de las culturas mesoamericanas en la transición a las prácticas funerarias cristianas después de la conquista.

Foto: En un predio del Barrio San Pedro Tlalnáhuac, arqueólogos de la DSA han descubierto contextos que van del Posclásico Temprano (900-1350 d.C).

Mara Abigail Becerra Amezcua y todo el equipo de la dirección de salvamento arqueológico se mostraron muy entusiasmados por este hallazgo. La arqueóloga comunicó que, a pesar de lo importante que puede ser el proyecto en el que están trabajando, no se puede impedir que continúen las obras de remodelación que buscarán colocar encima un negocio comercial. Así que lo que harán es recubrir los vestigios arqueológicos para que estén mejor protegidos con el paso del tiempo.

Foto: Especialistas de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del Instituto, llevan tres meses hurgando en el subsuelo

Si quieres escuchar la entrevista completa con todos los detalles acerca de este descubrimiento arqueológico, puedes hacerlo en nuestra cuenta de Mixcloud:

Mixcloud – Entrevista

Sigue la información acerca de este proyecto en el boletín oficial del INAH, solo da clic aquí.

Para otros descubrimientos sigue al instituto Nacional de Antropología e Historia en las redes sociales:
Twitter: @INAHmx
Instagram: @INAHmx
Facebook: @INAHmx

more insights

Cartelera Hipnosis

Hipnosis tiene agendados varios conciertos y psicodelia para este año. Los Pirañas, Wild Nothing y su séptima edición con Air y Slowdive

Read more >