Van 6 #1 en un año ¿Cómo logra BTS ser tan popular?


Por Belén Arteaga


Para el grupo surcoreano formado en 2013, BTS (방탄소년단; Bangtan Sonyeondan), el 2021 es su año más exitoso hasta el momento tras conseguir seis canciones #1 en tan solo un año y un mes, convirtiéndolos en el segundo grupo de la historia en lograrlo, solo después de The Beatles, quienes entre 1964-1966 lo lograron en un año y dos semanas. 

Tras lanzar su álbum BE el pasado noviembre, consiguieron llegar a la cima de Billboard en dos ocasiones, con “Life Goes On” y con “Dynamite”; su colaboración con Jawsh 685 y Jason Derulo en “Savage Love” les mantuvo en el primer puesto y sus dos últimos sencillos “Butter” y “Permission to Dance” aseguraron su éxito. Su más reciente hit llegó con el estreno del sencillo “My Universe”, lanzado el 24 de septiembre y en el que la banda británica Coldplay colabora con el grupo surcoreano. La canción alcanzó el puesto #1 en el Billboard Global 200 extendiendo el récord de BTS, tras lograr en su primera semana 95.4 millones de reproducciones. 


Coldplay X BTS – My Universe (Official Video) 

En los últimos años, BTS ha conseguido campañas publicitarias con marcas como Coca-Cola, McDonalds o Samsung. Su fanbase ARMY, es mundialmente conocida por su alto grado de lealtad y compromiso. ¿Cómo logra BTS ser tan popular? El nivel de impacto que BTS tiene en la actualidad a nivel internacional se puede observar a partir de tres aspectos: su atractivo, su influencia y su reputación. 

 

“South Korea has made two major achievements over the last 60 years, one was democracy and economic development and the second one was producing BTS.” 

Lee Key-Cheol 8 , actual director ejecutivo de la UNICEF en Corea del Sur. 


En primer lugar: contenido de calidad. Su música y presentaciones en vivo son diversas, de alta calidad (¿cómo se supera su presentación en MMA 2019?)

Entretenidas, dirigidas a la juventud y llena de referencias culturales pues se inspiran en libros, películas, mitologías, pinturas, corrientes psicológicas, experiencias personales, etc. Desde su canción debut “No More Dream”, en la que hay una crítica a la presión estudiantil que sufren los jóvenes, BTS ha buscado siempre a través de su música alentar a las personas a luchar por sus verdaderos sueños. Cabe mencionar que el idioma predominante de su música es coreano, pero no se limita a él, tienen canciones en inglés y japonés.

BTS en internet. Además de contar con cuentas oficiales en Facebook, Instagram, Youtube y Twitter, BTS utiliza Weverse y VLIVE; plataformas que comunican directamente a les fans y artistas. Además de transmisiones en vivo sorpresa, BTS cuenta con su propio programa de entretenimiento: “RUN BTS”, que tras más de 7 años de transmisión y 155 episodios es sin lugar a dudas el lugar en el que ARMY logra conocer mucho más a cada uno de los miembros. En YouTube hay miles de compilaciones que toman clips del programa como fuente infinita de Fan Cams, memes, stickers, merch no oficial, etc; Todo lo que visten, leen, comen se vuelve tendencia en cuestión de segundos, al grado de que plataformas como Twitter han tenido que bloquear términos como “Taehyung”, “Tae” o “Kim Taehyung” (nombre real de un miembro de BTS) en sus algoritmos de palabras en tendencia debido a la gran cantidad de veces en que diariamente se utiliza. 

En el caso de BTS, su atracción y popularidad no simplemente se traduce en éxito dentro de su carrera musical, sino que han conseguido posicionarse como un grupo que tiene una voz y una influencia a nivel internacional. 

Los siete miembros han expresado abiertamente sus posiciones políticas respecto a situaciones de violencia e injusticia. En 2017, tras la tragedia del Ferry Sewol, BTS y Big Hit Entertainment entregaron cien millones de wones (85 000 USD) a la organización 4/16 Sewol Families for Truth and A Safer Society 11 . Además, ese mismo año BTS y UNICEF en Corea del Sur lanzaron la campaña LOVE MYSELF . En 2020, donaron 1 millón de dólares al movimiento Black Lives Matter (ARMY donó otro millón de dólares horas más tarde) 

En noticias recientes, el 21 de septiembre de 2021 asistieron a New York como enviados diplomáticos de Corea del Sur, para participar como exponentes en la Asamblea General de las Naciones Unidas dentro del marco de los Objetivos del Desarrollo Sustentable. Hablaron sobre los desafíos de la juventud y el cambio climático. También realizaron una presentación de “Permission to Dance”. 

BTS -“Permission to Dance” en la Asamblea General de las Naciones Unidas | ODS

https://www.youtube.com/watch?v=9SmQOZWNyWE


BTS: embajadores culturales de Corea del sur. A pesar de admitir influencias artísticas extranjeras, BTS ha llevado como emblema su identidad nacional. Los miembros además son embajadores honorarios de turismo de la ciudad de Seúl desde 2017. Una iniciativa interesante del grupo y de Big Hit fue lanzar el proyecto “Learn Korean with BTS”, con el cual se enseña de manera fácil y divertida el idioma y la cultura coreanos. 

En Corea del Sur, el Estado los ha considerado agentes de cambio global, oficializando su carácter de celebridades diplomáticas en una ceremonia donde se le entregó a cada miembro un pasaporte diplomático oficial. En 2018, recibieron de manos de su presidente la medalla de la Orden al Mérito Cultural por ayudar a expandir la cultura e idioma coreano en el mundo.

Su reputación se ha consolidado gracias a su profundo respeto hacia otras culturas. Un ejemplo de ello fue cuando durante sus presentaciones en Arabia Saudita, el micrófono dorado de Jimin fue cubierto para respetar la costumbre saudita que prohíbe a los hombres usar accesorios dorados. 

El compromiso de ARMY respecto a BTS también se demuestra cuando se trata de proteger su reputación en los medios de comunicación. En cada noticia nueva sobre BTS, ARMY se mantiene alerta por el tono de la información, si este es ofensivo o condescendiente no tarda en organizarse para difundirlo y exigir respeto. De esta manera la reputación positiva y exitosa de la agrupación ha ido de la mano con el compromiso de su fanbase

En conclusión: Una vez que estudiamos los atributos de BTS frente al mundo, lo que da y lo que toma, se puede comprender su éxito y nivel de popularidad mundial. El énfasis de BTS en la amabilidad, la inclusión y la empatía, que va más allá de su música sino que abarca su presencia pública, hace que nacionales y extranjeros, ARMY y desconocides los vean con respeto y admiración. 


Así que cuéntame: ¿hoy qué canción de BTS estás escuchando? ¿Estás liste para sus próximos conciertos? Te leo en Twitter como: @luca_cou, mostly bts stuff and daily stupidity. 

more insights