El color de la memoria: un proyecto de activación cultural comunitaria

Por Alejandro Fierros


Regina Irigoyen, Alfredo Ramírez y Manuel Olvera de “Casa Colores” charlaron con Valtier Mejía de #EnComunidad sobre la colectiva cultural que busca promover la oferta artística, cultural y comunitaria para fortalecer los vínculos barriales a partir del apoyo mutuo, la apropiación de los espacios que habitamos cotidianamente, la organización vecinal y el bien común.

El grupo de jóvenes busca tejer hilos que ayuden a conocer la historia a partir de la expresión artística, el juego, la palabra, el cuerpo y la amistad. Para Regina es una necesidad el poder compartir y aprender de los demás. Al ser una persona que se traslada día a día en bicicleta, observa lo que pasa a su alrededor y darse cuenta de su realidad y ver que no se presentan las mismas oportunidades a otras personas. Una tenacidad a través de la inspiración y el compromiso de sus compañeros por sacar adelante la comunidad a través de pequeñas acciones.

Cortesía Casa Colores

“El color de la memoria” es un proyecto de activación cultural comunitaria que tiene como objetivo generar las condiciones adecuadas para el acceso gratuito a la cultura y/o al arte en la calle Victoria 7, colonia Lomas de San Ángel Inn, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón. Con esta serie de acciones se pretende transformar el entorno, promover los derechos culturales en niñas, niños y adolescentes, dotar de color las calle y crear espacios seguros en donde la convivencia vecinal y la intervención colectiva sean puntos clave para el buen vivir y el desarrollo de propuestas comunitarias futuras.

“El proyecto busca incidir en el desarrollo artístico de las niñas y niños de nuestra comunidad, así como dotar de herramientas que faciliten la vinculación vecinal con el objetivo de recuperar y preservar la memoria histórica de nuestro territorio.”


Uno de sus objetivos es crear un vínculo con las siguientes generaciones para que no se pierdan las tradiciones, las costumbres y los oficios del barrio. En los próximos meses se dará cierre al proyecto “El color de la memoria” donde se presentarán los resultados a lo largo de los meses a través de varios productos audiovisuales. 

Cortesía Casa Colores


Conoce más detalles sobre “Colectiva Casa Colores” en el programa “En Comunidad”, donde el grupo de jóvenes busca accionar desde su comunidad.

¿Te quedaste picado? Síguelos en sus redes sociales: 

Facebook: Casa Colores

Instagram: Colectivo Casa Colores

more insights

Cartelera Hipnosis

Hipnosis tiene agendados varios conciertos y psicodelia para este año. Los Pirañas, Wild Nothing y su séptima edición con Air y Slowdive

Read more >