‘Crip Camp’, el verano que cambió la historia

Por Jazmín López

Crip Camp: A Disability Revolution es una película documental dirigida por Nicole Newnham y James LeBrecht, y distribuida por Netflix. La película trata sobre el movimiento de personas con discapacidad originado en Estados Unidos, en los años sesenta. Todo comienza en uno de esos legendarios campamentos gringos, pero este era peculiar, no solo porque era administrado por hippies sino también porque era para personas con discapacidad. 

Trailer oficial Crip Camp


En el campamento Jened cada persona era sólo eso, una persona, y nada mejor que ello para que germine la semilla del empoderamiento. Así veremos durante la cinta a personas que se reconocen y apropian de sus cuerpos y sus discapacidades, cuestionando la narrativa que marcaba como era y debía ser tratada una persona con discapacidad.  Encontraremos escenas maravillosas desde la convivencia diaria hasta la toma de calles y edificios, en donde los protagonistas transgreden con sus cuerpos disidentes tanto espacios físicos, políticos y construcciones sociales. 



Y aunque no me gustan los anglicismos, pongo el título Crip Camp: A Disability Revolution porque la traducción en español: ‘Campamento extraordinario’ es bastante desatinado y contrario al mensaje de empoderamiento de la historia la cual, dicho sea de paso,  es un importante antecedente del movimiento de personas con discapacidad de todo el mundo.



El documental fue estrenado en el Festival de Cine de Sundance el 23 de enero de 2020, y lanzado en Netflix el 25 de marzo. Fue ganador del Gran Premio del Jurado de Sundance y del Zeno Mountain del Festival Internacional de Cine de Miami. Definitivamente es muy recomendable ver el documental, que seguramente algo moverá en cada espectador.


A ti que me estás leyendo, vivas o no con una discapacidad, date la oportunidad de repensar cuál es tu posición personal y social ante ella. Por cierto, si ves el documental en Netflix, cuenta con opciones de accesibilidad: audio descripción para personas con discapacidad visual y Closed captioning para personas con discapacidad auditiva. Es importante comentar que Netflix ha trabajado bastante en la accesibilidad de muchos títulos en inglés, sin embargo, la oferta en español aún es poca por lo que habrá que seguir trabajando para que se incremente.


Y si quieres escuchar el soundtrack de la película, aquí te lo dejamos:

more insights

Cartelera Hipnosis

Hipnosis tiene agendados varios conciertos y psicodelia para este año. Los Pirañas, Wild Nothing y su séptima edición con Air y Slowdive

Read more >