Rock DI: un decibel necesario

Por Miguel Angel Nava


La música es, sin lugar a dudas, una de las actividades más afectadas por la crisis por el coronavirus. Muchas giras y conciertos tuvieron que ser pospuestos o cancelados. La nueva normalidad dejará importantes estragos económicos para los músicos pero ¿qué pasa cuando los estragos van más allá?


Rock DI es la primera banda de rock formada por personas con discapacidad intelectual. Es una agrupación que cumple con todos los estándares musicales y con los cánones establecidos de una banda de rock. La agrupación la conforman Luz Alejandra Fajardo en los teclados; Diego Armando Fernandez en la guitarra; Felipe Olivas en la batería; Jennifer Pacheco en las percusiones; Miriam Mondragón en los coros; Axel Aguillon en la voz principal; Yareth Álvarez en la guitarra y Otokani Álvarez en el bajo. 


Esta banda, que recientemente se presentó en el festival Vive Latino 2020, tuvo que enfrentar vicisitudes poco convencionales para las bandas tradicionales.

“La discapacidad sigue siendo olvidada”.  

Otokani Álvarez(bajista de Rock Di)


Los miembros tuvieron que enfrentar situaciones derivadas del encierro, uno de los problemas más grave fue su situación emocional, debido a que se trata de personas altamente sociables: sus clases de natación, amigos, ensayos y la música. Recluirse en un encierro indefinido no fue lo más sano para ellos. Dos miembros de la banda tuvieron que enfrentar el desempleo y el divorcio de sus padres, sumado a lo económico y emocional, es una gran tensión personal.


Una de las grandes complicaciones que existen al tratarse de personas con discapacidad, es que las herramientas proporcionadas desde lo virtual no alcanzan para cubrir sus necesidades, Otokani Álvarez comentó que han hecho reuniones virtuales y han conversado al respecto de la situación de cada uno de los integrantes, si bien esto ayuda, no es el método adecuado para continuar debido a que no cubre en su totalidad aspectos como la comunicación, la atención y la concentración. Los miembros de Rock DI esperan que todo vuelva a la normalidad muy pronto, y puedan seguir
deleitándonos con su grandiosa música.

Para ellos, igual que para el resto del mundo, lo verdaderamente importante es seguir haciendo lo que les apasiona. 

Si quieres saber más de ellos, checa sus redes sociales:

https://www.facebook.com/bandrockdi/videos/1130197904031243

No te puedes perder su más reciente producción musical:

more insights

Cartelera Hipnosis

Hipnosis tiene agendados varios conciertos y psicodelia para este año. Los Pirañas, Wild Nothing y su séptima edición con Air y Slowdive

Read more >