El público regresa a las salas y se aproxima la 71 Muestra Internacional de Cine

Por Frida Picazo

Las diversas crisis que han surgido a causa de la pandemia mundial por el Covid19 afectaron diversos ámbitos, entre ellos a los espacios públicos y presenciales de exhibición cinematográfica y reunión cinéfila como festivales, ciclos, retrospectivas, cineclubs y demás eventos. En México, uno de los eventos en que más confluyen diversos entusiastas del séptimo arte es la Muestra Internacional de Cine, la cual regresa con bastante ánimo esta primavera tras unas cuantas ediciones difíciles por tener la mayoría de sus sedes cerradas. La Muestra será del 8 al 25 de abril dentro de las instalaciones de la Cineteca Nacional; pero del 14 del mismo mes al 8 de mayo, se extenderá en 18 sedes aleatorias dentro de la Ciudad de México donde se podrán disfrutar los 14 filmes programados.

Su principal sede la Cineteca Nacional, por lo que se buscará que la Muestra se exhiba de la forma más habitual posible. Algunos cambios están en los programas, que ya no serán de mano sino únicamente digitales; esto se debe, por un lado, a una evolución tecnológica y, por el otro, a las afectaciones de presupuesto sufridas tras el cierre de un año del recinto. La Cineteca ya permite un aforo del 100% en sus salas y la normalidad regresa, pues el público alcanzó el nivel que tenía en 2019, con 20 000 espectadores, en la tercera semana de marzo.

Las otras sedes que conformaran el circuito de exhibición para esta muestra incluyen el Cine Tonalá, Le Cinéma IFAL, Cinema Plaza Loreto, La Casa del Cine, así como sedes de Cinépolis (Diana, Samara y Plaza Carso) y de Cinemex (sedes Reforma Casa de Arte, Altavista, Duraznos, Manacar e Insurgentes). Asimismo, la Muestra podrá verse en espacios pertenecientes a la UNAM como el Centro Cultural Universitario, el Cinematógrafo del Chopo, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Se suma el Instituto Politécnico Nacional con el Salón Indien del Centro Cultural Jaime Torres Bodet Zacatenco y el Auditorio de la Escuela Superior de Medicina. 

https://imagenes.cronica.com.mx/files/content_image_desktop_filter/uploads/2022/03/29/62439d9911244.jpeg

A continuación, te dejamos un listado con las películas programadas para esta Muestra


NUDO MIXTECO (Dir. Ángeles Cruz, México, 2021, 91 min.)

El filme que abre la Muestra de primavera, es también la ópera prima de la actriz y directora Ángeles Cruz, una honesta reflexión sobre la resistencia de un grupo de mujeres que confrontan sus vidas, cuerpos y deseos con la comunidad patriarcal en la que crecieron. Cuenta tres historias que se cruzan en la fiesta anual de un pueblo en la mixteca oaxaqueña: María vuelve para enterrar a su mamá; pero cuando su padre la corre, decide proponerle a Piedad, su amor de infancia, irse con ella. Esteban regresa de Estados Unidos y encuentra que su esposa Chabela se juntó con otro hombre, por lo que convoca a una asamblea comunitaria para enjuiciarla. Por su parte, Toña revive el dolor por el abuso que sufrió en el pasado, pues ahora es su hija quien lo vive. 

C’MON C’MON: SIEMPRE ADELANTE (C’mon C’mon, Dir. Mike Mills, Estados Unidos, 2021, 108 min.)

Mientras Viv, su madre, intenta lidiar con los problemas mentales de su padre, Jesse, de nueve años, es encargado a su tío Johnny, un periodista radiofónico que prepara un proyecto sobre la percepción del futuro en niños de todo Estados Unidos. Embarcados en un viaje que los llevará de Los Ángeles a Nueva York y Nueva Orleans, tío y sobrino irán conectando en formas que ninguno de los dos imaginaba. Con elogiadas actuaciones de Joaquin Phoenix y el joven Woody Norman, C’mon C’mon: Siempre adelante es una tierna road movie que explora, a través de una cuidada fotografía en blanco y negro y un inmersivo diseño de sonido, temas como los traumas personales y el legado histórico en nuestra época.

SÓLO UNA MUJER (Nur eine Frau, Dir. Sherry Hormann, Alemania, 2019, 90 min.)

En 2005, Hatun Aynur Sürücü, una joven alemana de ascendencia turca-kurda, fue asesinada por uno de sus hermanos en Berlín. Catalogado como “un crimen de honor”, pues la familia de Aynur se encontraba ofendida por su regreso a Alemania tras haber abandonado a un marido impuesto y maltratador en Turquía, este hecho fue investigado y documentado por los periodistas Matthias Deiß y Jo Goll. Sólo una mujer, la más reciente película de ficción de la directora alemana-estadounidense Sherry Hormann, retoma el famoso caso de la joven para contar, con un fuerte apego a los hechos, elementos documentales y la brillante actuación de la actriz Almila Bagriacik, una historia de valentía marcada por la tragedia.

¡QUERIDOS CAMARADAS! (Dorogie tovarishchi, Dir. Andréi Konchalovski, Rusia, 2020, 120 min.)

Es 1962, en una provincia al sur de la URSS. Lyudmila, una devota funcionaria del régimen soviético, se ve sorprendida junto con otros colegas del Partido por una huelga en la fábrica local, y en la cual participa su hija. Cuando la situación se descontrola, emprende una búsqueda desesperada por encontrarla ante los toques de queda, las detenciones masivas y los despiadados intentos de las autoridades por encubrir la violencia estatal. Su fe por el Partido se ve sacudida por el desgarramiento de un mundo que creía conocer. Rodada en un gélido blanco y negro, la película es una especie de homenaje al pueblo soviético de posguerra, y a la disonancia que siguió al confrontar sus ideales con la realidad.

LA TRAVIATA, MIS HERMANOS Y YO (Mes frères et moi, Dir. Yohan Manca, Francia, 2021, 108 min.)

Nour, un chico de 14 años, disfruta del inicio del verano al sur de Francia. Es el menor de cuatro hermanos; viven juntos y se turnan para cuidar a su mamá, una amante de la ópera que entró en coma. Entre el trabajo comunitario y las crecientes tensiones en casa, Nour sueña con escapar a un sitio lejano. Al cruzarse con Sarah, una cantante de ópera que da clases de verano, encuentra la oportunidad para salir de su caparazón y así explorar nuevos horizontes. Con humor y sin caer en maniqueísmos, Yohan Manca crea en su ópera prima un cálido relato de iniciación donde se asoman temas como el amor fraternal, el poder del arte y la vida en los barrios de los sectores sociales más desfavorecidos.

DETENGAN LA TIERRA (Stop-Zemlia o Стоп-Земля, Dir. Kateryna Gornostai, Ucrania, 2021, 122 min.)

Masha, una introvertida estudiante de secundaria, se siente como una marginada a menos que conviva con sus dos mejores amigos, Yana y Senia, quienes comparten su inconformismo. Mientras intenta sobrevivir a su último año de escuela, Masha se enamora de un compañero de clase y eso la obliga a salir de su zona de confort. En su primer largometraje de ficción, la realizadora Kateryna Gornostai colaboró con un grupo de jóvenes actores no profesionales para que interpretaran versiones ficticias de sí mismos. Con la mirada pegada casi de manera documental a las vidas de sus protagonistas, Detengan la Tierra conforma un emotivo y sensible retrato de las dudas, deseos e intimidades de la adolescencia ucraniana.

ENSAYO DE UN CRIMEN (Dir. Luis Buñuel, México, 1955, 89 min.)

Clásico restaurado del humor negro, Ensayo de un crimen fue creada como adaptación libre sobre la novela de Rodolfo Usigle. La muerte ha perseguido a Archibaldo de la Cruz desde la infancia. Ya adulto, las muertes de varias mujeres cercanas a él hacen que crea que es un asesino, pues él deseó los decesos. Interrogado por un juez, el hombre expondrá la historia de su vida, en la que mezclará realidad e imaginación. El filme nos introduce en las entrañas de la psicopatía mientras denuncia las estructuras que enmarcan el deseo feminicida del presunto criminal, un individuo neurótico e insatisfecho.

NOSOTRAS (Deux, Dir. Filippo Meneghetti, Francia-Luxemburgo-Bélgica, 2019, 95 min.)

Nina y Madeleine llevan décadas secretamente enamoradas. Para los demás, incluida la familia de Madeleine, son simplemente dos vecinas que viven en el último piso de su edificio. Sin embargo, clandestinamente, tienen una vida en común que va y viene de un departamento a otro hasta que un suceso desafortunado lo cambia todo. Su secreto no podrá mantenerse escondido mucho tiempo más si desean permanecer juntas. La ópera prima de Filippo Meneghetti ahonda en los prejuicios que existen no sólo en las relaciones LGBT, sino también en los romances entre personas de la tercera edad. Con una elegante puesta en escena, la película destaca por las actuaciones de Barbara Sukowa y Martine Chevallier.

ASÍ HABLÓ EL CAMBISTA (Dir. Federico Veiroj, Uruguay-Argentina-Alemania, 2019, 97 min.)

A mediados de los años setenta, la economía uruguaya atraía a muchos oportunistas. Las instituciones del país estaban en bancarrota, había un gobierno militar y muchos opositores habían sido enviados a prisión. En este contexto, Humberto Brause, inicia una meteórica carrera en la compra y venta de divisas extranjeras, apadrinado por su propio suegro, un veterano en el negocio de la fuga de capitales. Pronto, su ambición lo llevará a través de un cúmulo de situaciones turbias. Basada en una novela publicada por Juan Enrique Gruber en 1979, la más reciente película de Federico Veiroj combina humor negro con una ágil dirección para construir una ácida reflexión sobre el desquiciante poder del dinero.

LA RULETA DE LA FORTUNA Y LA FANTASÍA (Gûzen to sôzô, Dir. Ryūsuke Hamaguchi, Japón, 2021, 121 min.)

El director japonés Ryūsuke Hamaguchi narra tres historias protagonizadas por personajes femeninos fuertes y centradas en desencuentros románticos y en el rol del azar en la vida cotidiana. Un triángulo amoroso inesperado, una trampa de seducción fallida y un encuentro que resulta de un malentendido, son contados con saltos amplios de tiempo, giros fantásticos y conversaciones que revelan historias de amor y desamor, venganzas, intentos de recuperar a personas queridas y sentimientos que no se van.

TRAVESÍAS (Dir. Sergio Flores Thorija, México, 2021, 112 min.)

Alejandra y Víctor viven bajo circunstancias contrarias en una ciudad que debería ser una, pero que se encuentra dividida en dos por un muro: Tijuana y San Diego. Ella subsiste colocando uñas, en una maquila y bailando en un bar; él estudia negocios y está levantando su propia empresa. A raíz de una llamada telefónica y un altercado en un antro, ambos tienen que emprender un viaje hacia el otro lado de sus respectivas fronteras. Pronto, la distancia con sus lugares de origen sentencia la forma en que enfrentan sus vidas. En su segundo largometraje, Sergio Flores Thorija explora los contrastes sociales en los límites entre México y Estados Unidos, donde se trastocan identidades y anhelos.

TAMBIÉN EN EL CIELO (Du som er i himlen, Dir. Tea Lindeburg, Dinamarca, 2021, 86 min.)

En una noche a finales del siglo XIX, la vida de Lise, una adolescente de 14 años, cambia para siempre. Ella es la hija mayor y la primera en su familia en ir a la escuela, por lo que está llena de esperanza y confianza. Pero cuando su madre entra en labores de parto, parece que algo irá mal. Conforme cae la noche y el parto avanza, Lise comienza a percibir que su día podría acabar con ella convertida en la encargada de la casa. Contada a lo largo de 24 horas en una granja, la ópera prima de Tea Lindeburg cuestiona el poder del patriarcado en las mujeres, los peligros del fundamentalismo religioso y las represivas costumbres en una época donde el paso de la infancia a la adultez era tajante.

VOCES DORADAS (Golden voices, Dir. Evgeny Ruman, Israel, 2019, 88 min.)

Raya y Víctor Frenkel fueron las voces doradas del doblaje de películas soviéticas durante décadas. En 1990, con el colapso de la Unión Soviética en puerta, el veterano matrimonio decide emigrar a Israel, al igual que miles de judíos soviéticos en busca de un mejor futuro. A los 60 años y tratando de preservar su carrera actoral, ambos se instalan en Tel Aviv, donde deberán conseguir trabajo en un país que no conocen, reinventar su vida y reencontrarse como pareja y con ellos mismos. Voces doradas es una emotiva tragicomedia sobre la migración, la dislocación cultural y la frágil comprensión de la identidad nacional; así como un sentido homenaje al arte del doblaje y el poder de la voz.

LA FIEBRE DE PETROV (Petrovy v grippe, Dir. Kirill Serebrennikov, Rusia-Francia, 20214, 146 min.)

Conformada por un dibujante de cómics que trabaja como mecánico, una bibliotecaria encargada de un club de lectura y su hijo. Los Petrov son una familia que parece llevar una vida tranquila, aunque más bien ocultan algo estremecedor. Ahora que una infección de gripe está azotando a su pequeña ciudad, todos parecen confundir la realidad con la fantasía. El director Kirill Serebrennikov realiza un alucinante paseo por la Rusia postsoviética, que aquí aparece como una febril ensoñación de ternura y violencia. Con una narrativa no lineal y enmarcado por una sensación de extrañeza, el filme sigue a una familia que lucha por un día más en un país donde a veces el pasado parece que no se ha ido.

Puedes consultar más información y la programación en Cineteca y otras sedes. Da clic aquí

Y acá, el programa de mano:

https://www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra71/documentos/programa_mano.pdf

No olvides acudir a esta Muestra Internacional de Cine y contarnos en nuestras redes sociales tus opiniones. 

more insights

Cartelera Hipnosis

Hipnosis tiene agendados varios conciertos y psicodelia para este año. Los Pirañas, Wild Nothing y su séptima edición con Air y Slowdive

Read more >