Por Miguel Ángel Nava Jimenez
“Cada poema es único, en cada obra late con mayor o menor grado toda la poesía, cada lector busca algo en el poema, y no es insólito que lo entre pues ya lo lleva dentro”
Octavio Paz
Fabián Giles es escritor, diseñador, artista visual y locutor de radio, entre muchas otras cosas, determinó dar un vuelco al tipo de literatura que realiza, influido por la abstracción que representa el encierro, como en todo el mundo, Fabián Giles optó por ponerse introspectivo y meterse a un campo que no le es del todo ajeno.
En entrevista con Di Radio, el escritor mexicano comentó que siempre tuvo contacto con la poesía debido a que a edad muy temprana comenzó a leer a los clásicos de la literatura latinoamericana: Amado Nervo, Efraín Huerta, Pablo Neruda, Jaime Sabines, Rosario Castellanos, y su favorito, José Emilio Pacheco, además del premio Nobel de literatura Octavio Paz, fueron lecturas que lo acercaron al mundo lírico y que, en este encierro, sentaron las bases para que se pusiera a escribir. Fue en abril cuando sacó los primeros bocetos que se convertirían en su primer libro de poesía: Poemas desde la cuarentena, que es una pequeña Polaroid a la nostalgia o tal vez al futuro que añoramos.
Desde la visión de Fabián Giles “Esta es una muy buena oportunidad de acercarnos a la lectura, no sólo a la poesía” hoy por hoy la percepción generalizada es que las personas ya no leen poesía, sin embargo, el escritor comenta que es una muy buena oportunidad de acercarnos de nuevo a estos textos, porque la poesía no es algo que temer, para él, la poesía es liberadora, es algo que ya tenemos, como diría el propio Octavio Paz. Fabián Giles también señaló la importancia que este encierro prolongado ha dejado en las personas, y cómo puede ser un aliciente para que todos realicen diversas actividades.
Uno de los puntos clave para perderle el miedo a la poesía es leerla. Si quieres saber más de este escritor te invitamos a escuchar la entrevista que Miguel tuvo con Fabian. No olvides seguir su trabajo en redes sociales.