STRFKR está de vuelta con Parallel Realms (2024), álbum de electropop donde los colores neón son protagonistas en sus casi 20 tracks.
A cuatro años de haber lanzado el Future Past Live (2020), STRFKR regresó con nueva música para recordarnos lo bailable que es su electro indie.
El primer sencillo de este álbum se titula “Together Forever”. Ocupa el número 5 en la playlist. Los sintetizadores con estilo de los años 80 suenan desde los primeros segundos junto con el dinamismo que caracteriza a la banda de Portland. STRFKR compartió que tenían esta canción desde hace tiempo, pero no encajaba en ningún álbum hasta ahora. Es en Parallel Realms donde la letra y los arreglos tomaron sentido.
“Always / Never” es la segunda rola que conocimos de su nuevo material. Reflexiona acerca de sentir que el tiempo se escapa y cuestiona si se han tomado las decisiones correctas. Plantea dudas sobre la persona que se ha elegido para compartir la vida. Al respecto, el vocalista Josh Hodges expresa que la canción habla sobre un alejamiento paulatino de la pareja y de la vida.
El tercer single, “Armatron”, nos envuelve en una atmósfera experimental al ritmo del electropop. Hodges menciona que la letra surgió a partir del sentimiento de discutir con la pareja y encontrarse con las emociones alteradas, para luego entrar en una etapa de reflexión. Por su parte, Keil Corcoran (batería, teclados y vocals) cuenta que “Armatron” comenzó como un demo que trabajó durante meses en la pandemia y fue Josh quien le dio el toque final con la letra. Es una de sus canciones más colaborativas, que recuerda el proceso creativo de algunos tracks del álbum Miracle Mile (2013).
Las canciones de Parallel Realms nos llevan por un viaje de las etapas y sentimientos de una relación, desde el enamorarse, las dudas y el alejarse, hasta el no querer separarse de la persona amada.
Entre los 17 tracks que lo conforman, encontramos 5 titulados “Interspace”. Estos funcionan como pequeños descansos entre los sonidos neón para reflexionar las rolas que los preceden.
Parallel Realms es, posiblemente, el álbum más sólido de STRFKR. Los sonidos atrapan desde el comienzo sin que se pierda la atención. Los vocales y los riffs de guitarra nos remiten a las notas de sus discos anteriores: mantienen la esencia de la banda, pero añaden un ritmo más bailable.
Este álbum sostiene la coherencia en sus 17 temas. Aunque aborda propuestas musicales ya exploradas, acierta en construir su propia atmósfera sonora al recurrir a las diversas posibilidades de los sentimientos en las relaciones románticas.
El synth pop y la electrónica son protagonistas en este material de estudio. Junto con las letras pegajosas logran quedarse por varias horas en la mente de quien lo escucha.
El amor de pareja es uno de los temas clichés en la música. STRFKR arriesga al volverlo el eje temático de su disco, pero lo hace de tal manera que el oyente pueda identificarse y conectar con cada una de las canciones.
Parallel Realms termina con “Leaving”, rola tranquila de 7 de minutos que cierra el ciclo amoroso del álbum con la alusión a una persona que ya no es merecedora de cariño.
La banda de Portland no participó en la edición final. El productor musical Chris Coady, quien ha trabajado con bandas como Grizzly Bear, Yeah Yeah Yeahs y Beach House, fue el responsable de concluirlo.
Josh Hodges sigue siendo pilar y líder, y la colaboración entre cada uno de los miembros es fundamental para construir un álbum que resulte atractivo pese a su extensa discografía previa.
STRFKR apela a la vulnerabilidad de enamorarse a través de melodías alegres y bailables. Parallel Realms alcanza la coherencia en ritmos y temática, así como la conexión emocional con sus fans. Es una fusión entre indie pop y sintetizadores que innova en la escena musical.
El retorno de STRFKR marca su evolución sonora y regala a su audiencia un paisaje emocional que envuelve y le recuerda que las emociones son compartidas. Es por eso que se sitúan como una de las bandas más queridas en la escena musical del indie pop actual.