Blue Hawaii regresará el próximo 29 de septiembre a los escenarios de nuestro país como parte de la gira promocional de su álbum Diamond Shovel, publicado bajo el sello de Awesome Productions y Helix Records el pasado 7 de junio. Al respecto, la vocalista Raphaelle “Ra” Standell-Preston nos contó que el titulo deriva de la coexistencia de distintas emociones.
El brillo y la oscuridad son hermosos juntos. Pienso que es una cualidad muy humana sentirse brillante y al mismo tiempo opaco. La vida es demasiado bonita a veces y otras muy terrible y unas más muy complicada y hay que movernos a través de esto con vitalidad y avanzar en las dificultades. Así es como nos sentimos mientras hacíamos este álbum y en este punto de nuestras vidas necesitábamos desenterrar algunas cosas para quemarlas y movernos y lo quisimos hacer con Diamond Shovel.
Proceso creativo
Raphaelle y Alexander Kirby llevan su proceso creativo de una manera no convencional, pues ella vive en Montreal y él en Berlín. A pesar de la distancia, han encontrado la manera de continuar con su proyecto y producir música nueva constantemente.
Raphaelle ha estado trabajando en algunas colaboraciones que tenemos. Ella ha grabado voces en su estudio en Montreal, los subió a una carpeta y me los mandó. Yo los mezclo y añado un par de melodías, hago diferentes arreglos y lo enviamos a la gente o lo publicamos. Es en definitiva posible y estamos acostumbrados a ello, pero pienso que si no hubiéramos tenido la experiencia de vivir juntos y conocernos muy bien el uno al otro, no habría funcionado porque para la música es muy importante estar en sintonía.
Los integrantes de la banda han sido amigos por más de 15 años, aspecto que enfatizaron en sus comentarios sobre aquello que les ha permitido seguir adelante como banda de techno y electro pop. La amistad y entendimiento entre ellos como una de las características más importantes al momento de crear canciones, así como lo que sucede en los conciertos en vivo.
Algo que ayuda mucho es que tocamos en vivo y vemos qué funciona en el show. Es también una razón por la que nuestra música ha cambiado con los años: se ha vuelto más bailable y electrónica porque amamos tocar en vivo, hacer que la gente baile y pasar un buen rato.
Escena musical
La escena musical actual cambia constantemente y a gran velocidad según las preferencias y demandas de las audiencias. Con las plataformas digitales y las escalas de medios prestigiosos, es casi un deber encontrarse en los primeros lugares para ser reconocidos. Alexander Kirby nos contó su posición ante esto.
Muchos artistas se estresan demasiado porque no quieren envejecer en la industria musical, siempre quieren estar en el top y volverse populares muy rápido. La ventaja que nosotros tenemos de ser una banda y conocernos por largo tiempo es que le gustamos a la gente de esta manera profunda; conocen nuestra música desde hace mucho y forman una especie de culto. Es una ventaja porque podemos ser un poco más artísticos en lo que hacemos e intentar cosas que quizá no sean perfectas para el algoritmo, pero que para nosotros son muy divertidas y agradables.
Blue Hawaii no es una agrupación que solo se interese por la fama, sino que busca crear conexión con sus fans y encontrar un punto en el que desarrollen sentimientos recíprocos, lo cual sucede principalmente en sus shows en vivo.
Algo que también es bonito es que nuestros fans nos apoyan mucho y aportan a la experiencia gustando de la música que hacemos, especialmente en los conciertos. Siento que su energía regresa a nosotros cuando estamos trabajando en la música. Esa experiencia que nosotros tenemos con la audiencia y cómo nos apoyan se vuelve algo orgánico.
Experiencias como banda
Entre las experiencias que los han marcado como banda y que van a recordar por siempre, Raphaelle nos contó una anécdota de su presentación en el festival Bahidorá 2014.
Recuerdo que tocamos en ese festival. Me puse muy enferma. Estaba vomitando en el baño portátil y pensando “oh, por dios, tengo que subir al escenario” sintiéndome tan débil y llena de energía. Fue demasiado extraño. Tuvimos un show muy divertido.
Alexander Kirby mostró una personalidad más objetiva al hablarnos de sus recientes shows en los que presentaron el álbum Diamond Shovel. En meses pasados, tocaron en el festival LadyLand de Nueva York, en un boiler room de Chicago junto a Dorian Electra y también en el bar de nombre “Aisle” en Atlanta.
Sentí que Blue Hawaii había encontrado su hogar en la comunidad queer y en la comunidad dance, especialmente en Norteamérica, y al decir Norteamérica estoy incluyendo a México. Funcionamos muy bien en este lugar. Tomamos el sonido techno, pero lo pasamos por nuestro propio filtro. Pienso que realmente conectamos con las personas.
Diamond Shovel y la dualidad de las emociones
Finalmente, expresaron sus expectativas acerca de su próximo concierto en el Foro Indie Rocks! de la Ciudad de México, con fecha para el 29 de septiembre de este año.
Amamos tocar en vivo. No solo nos paramos en el escenario. Yo canto y Raph y yo bailamos; nos divertimos mucho. Es intentar que el momento se vuelva inolvidable; no solo tocar las canciones como son, sino tratar de hacerlas mejores y es super divertido. Algo así es lo que esperamos para este tour que viene, estamos muy emocionados. Sabemos que el show en la Ciudad de México va a ser el mejor del tour porque usualmente lo es.
Blue Hawaii ha experimentado con distintos estilos musicales, desde el techno hasta el dance, pero siempre resalta su versatilidad la inconfundible voz de Raphaelle. Es una banda que no se deja de llevar por la moda del momento o inmediatez de la fama, sino que valoran la amistad entre ellos y la conexión que pueden lograr con su público.
Las canciones de su álbum Diamond Shovel reflejan los sentimientos de diversas situaciones personales y lo dual que puede ser la vida. “It’s dirt, sometimes it’s glitter” (“Es gris, a veces brillante”), nos hace reflexionar Raphaelle. En Blue Hawaii encontramos un trasfondo emocional que nos remite a nuestras emociones y aceptar que nada es estático, pero podemos encontrar belleza en cada instante.
No te pierdas la oportunidad de escuchar canciones como “Kiss Me Hard” y “Belly Ring” en vivo este 29 de septiembre en Foro Indie Rocks