Tecate Emblema, un festival que llegó para quedarse

Por: Andrea Roco. Fotos: Arath Azpeitia

Lo prometido es deuda y el Tecate Emblema nos debía un festival a lo grande y lo cumplió. El 13 y 14 de mayo del 2022 se llevó a cabo la primera edición del Festival Tecate Emblema, en el Autodromo Hermanos Rodríguez de la ciudad de México. Contó con un line up bastante diverso, con artistas como los Back Street Boys, Gwen Stefani, Kali Uchis, The Kid Laroi, Morat, Danna Paola, Kenia Os, Chvrches, Sebastián Yatra, entre otros.

Convencidos de que esto se iba a prender, en Di Radio nos dimos a la tarea de recapitular todo lo que pasó en el día dos de este inaudito festival.

La jornada comenzó con las presentaciones de Paula Cendejas, Fran y Chucho Rivas, quién por cierto, destacó entre las mejores presentaciones del día. Interpretando canciones propias como “Cuando te veo” “Hoy se me olvida” y “Amarte y perderte” y covers como “No hablaré de amor” de la película de Hercules, “Ya superame” de Grupo Firme  y “La gata bajo la lluvia” de Rocío Durcal.  El cantante se mostró muy emocionado al comentar que era el primer festival en su carrera y pidió al público hicieran difusión de su música para que lo siguieran invitando a más festivales. Sin duda una joven promesa de la música actual.

Chucho Rivas en el Tecate Emblema 2022

Después vino uno de los platos fuertes: Morat, una de las bandas más esperadas del día. A pesar del intenso sol que se sentía en el Tecate Stage, la presentación de los artistas colombianos, cumplió con las expectativas de la audiencia. Abriendo  su show con “¿A dónde vamos?” y siguiendo con canciones como: “Porfa no te vayas”, “Mi suerte”, “Presiento”, “Aprender a quererte”, “Cuando nadie ve” y “Besos en guerra” los artistas lograron convertir el Tecate Emblema en un Karaoke gigante, un buen lugar para que Morat finalizará su gira.

Por si fuera poco, los colombianos nos dieron la oportunidad de escuchar un adelanto de su próximo sencillo “París” que justo cuando comenzaba a provocar que la piel se nos erizara se mezcló con “No se va”, un tema que se volvió viral hace unos meses en Tik Tok. Poniéndonos a todos en modo sentimental. Pensar que Chucho Rivas y Morat eran sólo el inicio nos vuela la cabeza.

Morat en el Tecate Emblema 2022

Casi al mismo tiempo que Morat en el escenario Dream Stage se presentaba Cami, cantando temas como “poca fé” “perreo pa las nenas” y “El peor” por mencionar algunos. Tuvo una audiencia menor de la esperada por haber estado al mismo tiempo que Morat, sin embargo su presentación fue muy buena y enérgica. Además se dió el tiempo de hablar sobre la responsabilidad lírica que deben tener los artistas a la hora de componer, así como de enaltecer a las mujeres en la industria de la música.

Definitivamente el Tecate Emblema comenzó muy romántico y siguió así un buen rato pues en el escenario Park Stage, KURT nos deleitaba con su música. Con un ambiente más tranquilo, pero no por eso poco ameno, coreamos temas como: “Sonreír” “Vengo del futuro” “Como la flor” un cover de Selena y para cerrar con Broche de oro “Perfecta” una canción que como él dijo, está dedicada a las mujeres.

KURT en el Tecate Emblema 2022

Seguidos de KURT teníamos para elegir, Sebastian Yatra o Fuel Fandango. Comencemos con el colombiano, Sebastian Yatra quien se encargó de montar un show a la altura de una primera edición, interpretando canciones pa’ chillar y pa’ bailar. Por ejemplo: “Melancólicos anónimos” “tacones rojos” “Traicionera” “Runaway” y “Pareja del año” sólo por mencionar algunas. El artista también aprovechó para prender un poco el ambiente haciendo un homenaje a Selena Quintanilla con la canción de “Baila esta cumbia” logrando así un ambiente más festivo.

Claro que no dejamos de lado a Fuel Fandango. Los artistas españoles se presentaron por primera vez en México, dejando todo en el escenario y regalándonos una presentación llena de sonidos experimentales y electrónicos, sumando claro el particular sello que dan a su música con su voz de tintes flamencos. Confirmamos, el Tecate emblema tuvo para todos.

Fuel Fandango en el Tecate Emblema 2022

La jornada continuaba y de pronto fué el turno de Kenia Os, uno de los momentos más esperados del día con más audiencia juvenil.

Y después teníamos que elegir de nuevo un perreito o telepatía, sí, estamos hablando de Mariah Angeliq y de Kali Uchis. Por un lado tenemos la presentación de Kali Uchis, quien subió al escenario con un atuendo psicodélico deleitándonos con temas de sus discos anteriores, y claro, con temas de su último lanzamiento: “Sin miedo (del amor y otros demonios)”. Todo iba bastante chill pero se prendió cuando comenzó su éxito más grande: “Telepatía” y claro que no la cantamos, la gritamos. Lastima que su presentación duró menos de lo esperado.

Ahora hablemos de Mariah Angeliq, quien calentó el escenario bastante bien con un DJ set que estuvo tocando canciones de bad bunny y otros artistas antes de que ella saliera al escenario. Una vez que esto ocurrió puso a bailar a todos con su tema más conocido “Perreito”. Podríamos concluir diciendo que su presentación nos dejó más que enfiestados para el resto de la noche.

Tenemos que hablar también Oliver Tree, una de las presentaciones más divertidas de la noche y seguro con el público más variado pues se notó que este es uno de los artistas que han sido el resultado del éxito de Tik Tok.

Mientras la presentación de Oliver Tree continuaba, en el escenario Dream Stage, Sech ya calentaba motores, pues nos atrevemos a decir que fué de las mejores presentaciones de la noche, ya que hizo al público bailar, cantar y saltar e incluso aprovechó para tomar un video y subirlo a sus redes sociales.

Ver video en Instagram

Y se venía lo más esperado: Gwen Stefani, la encargada de que este festival rompiera con el modelo generacional demostrando que ella ya es un ícono de la música mostrándonos temas de su carrera como solista y los hits que todos amamos de NoDoubt, no podemos decir más, pues nos dejó sin palabras a pesar de que su presentación culminó antes de lo planeado.

Gwen Stefani, una diosa en el escenario del Tecate Emblema <3

Y ya para cerrar llegó Galantis, quien nos regaló una hora y media de puro disfrute, haciéndonos saltar y bailar al ritmo de sus beats. Una buena elección para darle final al festival, ya que englobó los gustos de los asistentes culminando su presentación con confeti y fuegos artificiales más un set de luces que eran dulces para los ojos.

La primera edición del Tecate Emblema es una probadita de todo lo que se viene con futuras ediciones, nos atrevemos a confirmar que vendrán más porque fue todo un éxito. Romper la barrera generacional y tener un line up con artistas de varios géneros musicales hicieron este evento fascinante, que fácilmente se puede poner al tú por tú con cualquier otro festival de la república mexicana.

Nosotros quedamos gratamente complacidos, deseando poder compartir una próxima edición con ustedes.

more insights

Cartelera Hipnosis

Hipnosis tiene agendados varios conciertos y psicodelia para este año. Los Pirañas, Wild Nothing y su séptima edición con Air y Slowdive

Read more >