41 Foro Internacional de Cine

La edición número 41 del Foro Internacional de Cine continúa en la Cineteca Nacional, con una selección de 14 filmes de distintos países del mundo.

Por: Frida Picazo Gayosso

41 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

Esta edición del Foro Internacional de Cine dio inicio el 14 de julio. Y todavía puedes asistir a sus funciones hasta el 31 de julio del presente año, en el recinto del Xoco. Con una selección de catorce filmes de diversos países de América, Europa y Asia.

Uno de los espacios de exhibición que cuentan con un panorama integral de cine más arriesgado y radical, de miradas provocadores y poco convencionales es el 41 Foro Internacional de Cine. Esta edición, cuenta con películas que han ganado un gran prestigio en certámenes internacionales como la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Festival de Cine de Venecia e incluso el Festival Internacional de Cine de la UNAM.

Si bien el principal recinto de exhibición de 41 Foro es la Cineteca Nacional, desde el 21 de julio y hasta el 10 de agosto, el circuito se ampliará. Puedes disfrutar de esta selección en otras localidades de la Ciudad de México y el Área Metropolitana. En los complejos de Cinépolis (Diana, Plaza Carso y Samara) y Cinemex (Reforma, Duraznos, Altavista e Insurgentes), en sedes de la UNAM (Sala Julio Bracho del CCU y Cinematógrafo del Chopo) o en el IFAL.

¿Qué películas conforman el 41 Foro Internacional de Cine?

Como mencionábamos antes, encontraremos una selección de 14 películas de países como Italia, Uruguay, Argentina, Francia, Países Bajos, Suiza, Bolivia, México, España, Paraguay, Alemania y Tailandia.

El primer filme presentado, y que inauguró la presente edición, es El hombre búfalo (México, 2020). Del director David Torres Labansat, retoma el oficio periodístico en sus dificultades desde el panorama nacional contemporáneo. Además, presenta el tema del despojo de tierras, a través de la disrupción narrativa y tintes de género fantástico.

El hijo del tendero, el alcalde, el pueblo y el mundo (Francia-Bélgica, 2020) de Claire Simon. Retrata a un pueblo que, entre la agricultura y el amor por el cine documental, lucha por preservar su identidad rural y auto-gestiva frente a los efectos de la globalización. Por su parte La cueva (Italia-Francia-Alemania, 2021) de Michelangelo Frammartino se presenta como una exploración que roza lo místico hacia las entrañas de la Tierra y a las alturas. Y lo hace desde una construcción simbólica del progreso económico.

Encontraremos películas como El filmador (Uruguay, 2021) de Aldo Garay. Basándose en filmaciones personales del escritor José Pedro Díaz, retrata el contexto social de la segunda mitad del Siglo XX. A través de sus reflexiones, el arte y la memoria se funden. El cine de María Álvarez hace presencia con Las cercanas (Argentina, 2021). Este largometraje cierra una trilogía sobre el arte que reflexiona la existencia y una vida longeva. Esta vez desde la intensa relación de las gemelas Cavallini y su antigua carrera como pianistas profesionales.

En el 41 Foro también esta Un hombre y una cámara (Países Bajos, 2021) de Guido Hendrikx. Aquí, el realizador se propone el registro de los habitantes de la provincia sin interactuar, más que apuntando la cámara a los que se encuentra. Busca indagar en la experiencia humana. El film Regreso a Reims (fragmentos) (Francia, 2021) de Jean-Gabriel Périot, que adapta libremente el libro homónimo de Didier Eribon. En este explora una breve historia de la clase obrera francesa.

Otra película que conforman la selección es Isla de los pájaros (Suiza, 2019). Sérgio Da Costa y Maya Kosa observan la rehabilitación de un joven con fatiga crónica a través de sus visitas a un centro ornitológico en el cual aves y personas se conectan con un nuevo deseo de vivir. Esquirlas (Argentina, 2020) de Natalia Garayalde, es una revisión al estallido de una fábrica de armamento en la provincia de Córdova en 1995. Esta, posteriormente, se fue revelando no como un accidente sino como un complot gubernamental.

Kiro Russo vuelve con El gran movimiento (Bolivia-Qatar-Francia-Suiza, 2021). Reflejo de la explotación laboral y visión de la demencia urbana que consume a la clase trabajadora latinoamericana. Ainhoa Rodríguez presenta un filme coral con Destello bravío (España, 2021). Dirige a un conjunto de no-actrices aferradas a la tradición, la religión y la caza, pero también a la búsqueda de un estado mejor. Madera y agua (Alemania-Francia-Hong Kong, 2021) de Jonas Bak toca temas como la soledad, los lazos familiares y el autodescubrimiento. Muestra la protesta social y el poder de los encuentros fortuitos para llevarnos al encuentro entre madre e hijo.

Finalmente, esta en la selección Eami (Paraguay-Francia-Alemania-Argentina-México-Estados Unidos-Países Bajos, 2022) de Paz Encina. Evoca de manera total los espacios, colores, sonidos que habita el pueblo ayoreo-totobiegosode, quien se enfrenta a una agresiva deforestación. Y Ven aquí (Tailandia, 2021) de Anocha Suwichakornpong donde la realizadora repara en el omnipresente peso de la historia de una nación. Crea un ensayo experimental sobre la narración y la interpretación cinematográfica.

Entonces, si aún no te has animado a ver algo del 41 Foro Internacional de Cine, todavía tienes un par de semanas para hacerlo. Te recordamos que todas las exhibiciones se realizan con estricto apego a los protocolos de salud e higiene dispuestos por autoridades federales, y que los precios en la Cineteca Nacional son de $60.00 entrada general y con posibilidad de adquirirlos en las taquilas o vía web.

Para consultar más información y la programación completa, visita esta página. Y checa la programación en las sedes alternas acá.

more insights

Cartelera Hipnosis

Hipnosis tiene agendados varios conciertos y psicodelia para este año. Los Pirañas, Wild Nothing y su séptima edición con Air y Slowdive

Read more >