Austin TV regresa con nueva música, conciertos y muchas promesas que han alegrado a sus fans.
Por Ireri Marroquín
Austin TV volvió a parecer en público; despertó emoción y euforia en todos aquellos que los recordamos por escucharlos en un momento especial de nuestras vidas y por sus peculiares máscaras. Acá te traemos una retrospectiva de todo lo que sucedió esta semana.
Tu cara no importa, importas tú
El último sábado de septiembre las calles de la Ciudad de México amanecieron con carteles con esta frase que inmediatamente nos evoca a la banda mexicana: “Tu cara no importa, importas tú”. Con esto, las emociones y especulaciones empezaron a crearse. Después de 10 años Austin Tv dio señales de vida, empezando por recordarnos esta reflexión sobre quiénes somos más allá de nuestro aspecto físico.
“De la orquídea y la avispa”, un nuevo single
Las especulaciones no duraron demasiado y los fans le damos las gracias a Austin TV por no dejarnos días enteros con la incertidumbre. Lanzaron un nuevo single titulado “De la orquídea y la avispa”. Esta canción despertó los recuerdos y mucha nostalgia, pues no escuchábamos nada nuevo desde su último álbum Caballeros del albedrío de 2011.
A pesar de los años, los integrantes de esta banda conservan su energía y nos lo dejan en claro con esta canción que dura casi siete minutos. Desde el inicio nos recuerda su esencia con la guitarra, para llevarnos por distintas emociones como acostumbran; emociones que van desde la tranquilidad hasta mover los pies o el cuerpo al ritmo de sus notas sin darnos cuenta.
“—Tuve un sueño muy extraño
—¿Qué soñaste?
—Soñé que era agua, pero tenía mucha sed. De pronto, me di cuenta que era mar, que ya lo tenía todo, que era inmensa…”
Es cierto que un rasgo característico de sus canciones son los samplers, y este sencillo no fue la excepción. Nos habla de un sueño extraño, tal como el sueño que teníamos de volver a verlos reunidos; así como del agua y la inmensidad, además de sentirnos parte de una totalidad o, como ellos le llaman, de ese rizoma que nos une.
Acá te dejamos la canción por si no la has escuchado:
Austin TV anuncia su concierto una noche antes de presentarse
Fueron muchas emociones en un par de días y la banda mexicana no quiso dejar que las aguas se calmaran. El martes por la noche anunciaron que se presentarían al día siguiente en el Multiforo Alicia como algo íntimo por su regreso; los boletos se empezarían a vender al mediodía del miércoles. Las redes sociales estallaron con comentarios sobre las ganas de acudir; incluso varios fans comentaron que desde la noche previa se formaron afuera del foro para alcanzar boleto.
Estuvimos en un ir y venir emocional porque, a las pocas horas de anunciar su concierto, circuló una foto en redes sociales donde el recinto avisaba que su concierto se había cancelado. Esto fue debido a la alta demanda y no contar con la capacidad para recibir a todas las personas que querían darse cita en este evento.
No todo fueron malas noticias porque el concierto no se canceló, sino que sólo cambio de sede al Foro Indie Rocks; este recinto de la Roma fue el elegido para un regreso histórico. Esta vez los boletos se vendieron en línea y en menos de cinco minutos estaban agotados. Con todo esto, la adrenalina incrementaba esperando la noche para volver a escucharlos en vivo luego de una década de inactividad.
Austin TV da un concierto histórico en el Foro Indie Rocks
La noche del miércoles 28 de septiembre llegó. Las personas acudían impulsivamente a la cita en el recinto para escuchar a la banda mexicana. Fans llenos de expectativas, con sonrisas, y otros tantos fuera del lugar con la esperanza de conseguir boletos o siquiera escucharlos desde la banqueta. El ambiente era de complicidad, todos reunidos con un mismo fin y llenos de nostalgia.
En lo que empezaba el concierto se escuchaban pláticas sobre cómo habían conseguido las entradas: “Pasé la noche afuera del Multiforo y me anotaron en la lista. Valió la pena”; “Llegué aquí desde las 10 am y logré que me dieran un boleto”; “Me metí a la página justo a la hora y fue un milagro haber alcanzado tickets”. Personas de distintas edades, playeras y máscaras de conejo, pasamontañas morados y rosas… Todo estaba listo para presenciar el regreso de Austin TV a los escenarios.
A las 9 de la noche vemos que los integrantes llegan al escenario y los gritos de emoción no se contienen. En realidad eran ellos después de todo este tiempo.
Como era de esperarse, sus máscaras son lo primero que llamó la atención: unas máscaras blancas con detalles en verde y rosa. Nos demostraron que su creatividad sigue siendo la misma. Nos saludan, se escuchan emocionados y nos dan las gracias por estar presentes. “De la orquídea y la avispa” fue la canción elegida para comenzar este concierto; no pudieron elegir mejor track. Además, combinaba con las orquídeas blancas que adornaban el escenario.
La interacción con el público incrementó el ambiente de complicidad. Chiosan decía que si nos sentíamos alegres, tristes, nostálgicos, o como quiera que fuera, ese era el lugar indicado para estar. Era el momento de poder ser nosotros sin sentirnos juzgados. Preguntaron cuántas cosas habían pasado en esta última década, quiénes se casaron, quiénes conocieron a nuevas personas y, también, comentaron que los llenaba de alegría ver a todos bailando o a parejas dándose un beso. La nostalgia inundó el lugar y los corazones latían al ritmo de sus canciones.
Siguieron tracks como “Olvidé decir adiós”, “Rucci”; “Marduk” y “Hombre pánico”. Entre slam, saltos y gritos, el foro Indie Rocks presenció un momento histórico de la música mexicana.
Tuvieron que pasar 10 años para volver a ver a Austin TV sobre los escenarios y escuchar nueva música de ellos. Personas que disfrutaron verlos de nuevo, otros tantos que agradecimos escucharlos en vivo por primera vez, y un juego de colores y brillos fue lo que se vivió en este venue. Austin TV se despedía, no sin antes confirmar que se presentarán en el Vive Latino 2023 y que ya tienen las máscaras listas para ese festival.
Después de esta semana llena de emociones, sólo nos queda decir: Gracias, Austin TV por no decirnos adiós y por hacernos sentir. Tenemos Austin TV para rato.